Blog

¿Tienes los skills que requiere el futuro?

Blog

El mundo laboral está cambiando y las habilidades que deberán tener los candidatos van a dar un giro en los próximos años.

La forma de trabajar está cambiando y, tras la Covid-19, el teletrabajo se volvió real y necesario para la mayoría de las empresas, a pesar de que está reglamentado en Colombia desde el 2008 a través de la Ley 1221 y el decreto 884 del 2012. Pero hoy, ha comenzado a formar parte de nuestras vidas y las habilidades requeridas son totalmente diferentes a las de hace unos años. Además, las nuevas tecnologías y sus avances, son grandes protagonistas en el proceso de cambio.

Los profesionales de talento humano, hoy buscamos candidatos no solo con estudios vinculados a profesiones emergentes (Inteligencia Artificial y desarrollo informático), si no, que los candidatos que deban cubrir las demás vacantes, cuenten con habilidades digitales que serán clave para los trabajos del futuro y que harán que tenga más probabilidades de conseguir ciertos empleos.

 

1. Pensamiento analítico y de innovación

El pensamiento analítico será una habilidad muy demandada, y es que, las empresas prefieren contratar a personas que piensan antes de actuar y que basan sus pensamientos en el análisis y las evidencias. Para ello, se necesita ser detallista metódico, aplicando reglas de la lógica sin dejarse llevar completamente por las emociones.

2. Aprendizaje activo y estratégico

En un mundo tecnológico cambiante como en el que vivimos, el aprendizaje activo es clave para seguir avanzando, estar actualizando y renovar los conocimientos, así como de aprender nuevos skills, como las habilidades tecnológicas y el manejo de los programas de ofimática, por ejemplo, que serán claves para desenvolverte en el mundo laboral actual.

3. Resolución de problemas

La capacidad resolutiva es otra habilidad que, cada vez, va a estar más demandada en el futuro. Los problemas son algo frecuente en el día a día de cualquier persona y, las empresas no son ajenas a esta situación. Razonar de forma correcta es algo complicado, ya que implica tiempo y dedicación. Entender por qué pasan algunas cosas y cómo se debe actuar frente a las diferentes situaciones para resolverlas, es fundamental en un buen profesional. Por lo tanto, los mejores candidatos deberán tener una alta capacidad de resolución de problemas y tener en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir; así que lo mejor es aprender a razonar las cosas antes de tomar decisiones precipitadas.

4. Pensamiento crítico

Para poder llevar a cabo grandes proyectos será necesario que desarrolles el pensamiento crítico y cuestiones el porqué de tus acciones. Los departamentos de Recursos Humanos, buscarán candidatos que exploren nuevas formas para mejorar el negocio y tengan una visión crítica sobre él, no a personas conformistas que den por hecho que todo es correcto y no piensen por sí mismas.

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

La creatividad es una de las competencias más temidas por los candidatos que no la poseen, ya que es difícil de entrenar. Sin embargo, esto no lo es todo, ya que los captadores de talento están demandando, como habilidad fundamental, que los candidatos tengan iniciativa. Así que, si eres una persona entusiasta que tiene ganas de abordar proyectos, tendrás más probabilidades de ser contratado en el futuro.

6. Liderazgo e influencia social

El liderazgo es una habilidad que se aprende con el tiempo, ya que, para liderar equipos se necesita experiencia profesional. Aun así, no todas las personas son aptas para liderar, ya que, una buena actitud es clave a la hora de saber tratar con tu equipo y las dotes comunicativas harán que tu mensaje se entienda de una forma u otra. Además, un carácter afable y la empatía, ayudarán al candidato a dirigir mejor a sus equipos y a saber gestionar los conflictos que puedan surgir.

7. Uso de la tecnología

Los trabajos del futuro están orientados al sector tecnológico, por ello, las habilidades relacionadas con el uso de plataformas tecnológicas están muy bien valoradas por parte de los reclutadores de talento. Hoy en día, podríamos decir que, casi todo es digital y todo está en Internet. Por lo tanto, sea o no tecnológica la empresa en la cual vas a trabajar, o creas que tu cargo no lo requiere, siempre será un punto positivo que sepas manejar dispositivos tecnológicos y los programas básicos como la ofimática.

8. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

La resiliencia, entendida como, la capacidad que tiene una persona para superarse según las circunstancias, es una habilidad muy demandada en los últimos años. Esta capacidad está relacionada con la tolerancia al estrés que puede tener un candidato. Algunas veces, el volumen de trabajo, los plazos de entrega, la adaptación a nuevos ambientes y metodologías de trabajo, nos hacen pasar por periodos de estrés. Un buen candidato debe saber adaptarse y abordar las tareas necesarias para llegar a la meta sin que el estrés le sobrepase. Por este motivo, si dispone de flexibilidad, podrá organizarse mejor y concluir con éxito.

 

Estas competencias nos lleva a concluir, que todas las empresas, sin importar su tamaño, deben actualizar su proceso de selección y tener como filtro inicial, la identificación de competencias laborales, para así poder iniciar el proceso de entrevistas con candidatos que puedan cubrir la vacante, y no desistir en el intento.

Es claro que todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender cualquier labor, pero sería traumático para los profesionales responsables del proceso, si no son metódicos a la hora de seleccionar a los candidatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.