Blog

Qué es el Síndrome de Burnout

Blog

A partir del 1 de enero de 2022, entrará en vigor el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del síndrome de burnout. Este síndrome, según los expertos, está asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo

 

Esta enfermedad puede deberse a distintas causas y, la persona que lo sufre, suele presentar una serie de síntomas.

 

El estrés es un sentimiento que provoca tensión emocional y suele estar acompañado de tensión y dolor muscular. Además, aparece como reacción cuando el cuerpo percibe un desafío, por lo que es común pensar que el estrés es negativo para todos nosotros, y esto no es del todo cierto. Si esta emoción se produce en el ámbito laboral en forma de pequeños episodios, puede llegar a ser positivo e incluso ayudarte a evitar ese desafío y cumplir con una entrega, por ejemplo.

 

El problema comienza cuando tenemos estrés laboral por un largo periodo de tiempo. Esto se produce cada vez con más frecuencia, ya que, en los últimos años, la productividad de los trabajadores ha aumentado de forma considerable, debido a que, con un menor número de trabajadores, las empresas deben conseguir mejores resultados.

 

El síndrome de burnout, o también llamado «síndrome del quemado», es un trastorno, estrechamente relacionado con el ámbito laboral, que, en la mayoría de los casos, termina en una incapacidad para continuar trabajando de forma habitual. Asimismo, una de las peculiaridades de este síndrome es que suele aparecer en personas que trabajan en una profesión muy vocacional, en la cual, deben dedicar esfuerzo y entrega hacia terceras personas: profesores, enfermeros, doctores, cuidadores, asuntos sociales, etc.

 

Las consecuencias del síndrome de burnout pueden ser muy graves y provocar trastornos emocionales. Es común que los afectados, consuman medicamentos para conciliar el sueño e incluso puedan recurrir a fármacos contraindicados, sustancias o drogas. También es habitual que dejen de acudir al puesto de trabajo durante largos periodos de tiempo, disminuyan la productividad y la motivación, llevando a una disminución de la calidad de los servicios prestados.

Pero ¿Cuáles son los síntomas del síndrome burnout?

 

  1. Cansancio y agotamiento

Cuando una persona padece un cansancio extremo y no tiene energía para realizar las tareas básicas del día a día. Aun así, el agotamiento puede producirse por no haber descansado lo suficiente o llevar una mala alimentación.

 

  1. Falta de realización personal

Si una persona no tiene fuerzas para conseguir los objetivos o metas laborales, lo más seguro es que se acabe sintiendo fracasada en el ámbito laboral. Además, sentirá una gran impotencia por no poder logrado todo lo que debería.

 

  1. Baja autoestima

Las personas afectadas por el síndrome de burnout suelen tener trabajos vocacionales y, por eso, en algunos casos presentan muy poca autoestima, ya que dedican la mayor parte del tiempo al bienestar de otras personas.

 

  1. Nerviosismo permanente y falta de concentración

El estrés laboral suele provocar nerviosismo y muchas personas, ante esta situación, se quedan bloqueadas porque no saben cómo hacer frente a una situación así. La fuerte carga laboral y el tratar con personas con las que sientes una gran responsabilidad, puede provocar sentimientos de inquietud, nervios, preocupación, pánico e incluso taquicardia, todos relacionados con la ansiedad. Asimismo, a causa de este estado de nervios permanente, suelen aparecer los problemas para concentrarse frente a situaciones que lo requieren.

 

  1. Dolor de cabeza

Aunque este síntoma es muy común en otras patologías, es un síntoma característico del síndrome de burnout. Al sentir estrés prolongado, se suelen producir fuertes migrañas que, en muchos de los casos, incapacitan a la persona para poder ir a trabajar, ya que no suelen desaparecer con fármacos.

 

  1. Insomnio

Este síntoma, muy característico de esta enfermedad. Además, las personas que presentan insomnio tratan de paliarlo consumiendo medicamentos específicos para tratar la falta de sueño. A veces, este consumo se vuelve excesivo e incluso adictivo y es difícil que puedan dormir sin recurrir a ellos.

 

  1. Bajo rendimiento y aburrimiento

Quienes padecen esta enfermedad, en vez de actuar frente al estrés, suele quedarse paralizado, por lo que es muy común que baje el rendimiento e incluso, llegados a este punto, se empiece a aburrir en el trabajo, causando una falta de interés total.

 

  1. Comunicación deficiente

La comunicación se ve limitada cuando se sufre esta enfermedad, la persona tiende a restringir la comunicación, ya que no expresan cómo se sienten a los demás.

 

  1. Irritabilidad y comportamiento agresivo

Así como algunos de los síntomas adoptan un carácter más tranquilo que roza la indiferencia, también pueden presentar sentimientos de irritabilidad, comportamientos agresivos hacia otros compañeros de profesión o incluso hacia terceros.

 

  1. Absentismo laboral

Por último, lo que suele suceder una vez se empiezan a manifestar algunos o todos los síntomas característicos del síndrome de burnout, es el absentismo laboral. La persona en cuestión, deja de acudir a su puesto de trabajo y, por lo tanto, comienza un proceso para ahuyentar el estrés laboral y recuperarse de forma progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.