Blog

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo virtual

Blog

 

Las empresas, cada vez más, realizan entrevistas por videoconferencia, sobre todo para tener el primer acercamiento con los candidatos. Y en esta época de pandemia, con un aumento significativo del teletrabajo, algunas organizaciones consideran hacer la mayor parte de las entrevistas vía online.

 

  1. Actúa como en una entrevista presencial

Aunque realizar una entrevista de manera online puede parecer poco importante, sigue siendo una entrevista real, por lo que deberás actuar de forma profesional, del mismo modo que lo harías si fuera presencial. Realizar la entrevista desde casa, debe darte tranquilidad y confianza. ¡Aprovéchalo!

 

  1. Vístete como si fuera una entrevista presencial

Es importante que, aunque la entrevista se haga online, te vistas de forma profesional para causar una buena impresión. Vístete como si fueras a la entrevista presencial, aunque de primeras se te vea solo el torso, no está de más que prestes atención a la parte inferior de tu cuerpo e incluso a los zapatos, pues puede que durante la entrevista surja algún inconveniente y debas levantarte.

 

  1. Escoge el mejor dispositivo

El dispositivo mediante el cual te conectarás a la entrevista puede determinar el éxito o el fracaso de tu entrevista. Para que sea todo un éxito, comprueba la batería del dispositivo, sitúa el cargador cercahaz una prueba con la cámara y el micrófono para cerciorar que se te ve y escucha bien. Trata de utilizar el dispositivo que tengan una mejor cámara y sistema de audio, pues harán que la entrevista tenga más calidad y fluya mucho mejor. Te recomendamos no utilizar un dispositivo móvil, ya que, si surge algún imprevisto o retraso con la entrevista, te servirá para contactar con tu reclutador.

 

  1. Comprueba la conectividad a Internet

Las fallas técnicas pueden hacer que una entrevista no fluya y acabe en el abandono de los participantes. Además, si suceden estos problemas, te pondrás más nervioso de lo habitual y no estarás dando una primera imagen adecuada. Hoy en día, cualquier empresa, sea del sector que sea, busca candidatos que sepan manejar, aunque sea a un nivel básico, las principales herramientas tecnológicas. Por eso, antes de la entrevista, busca un sitio el cual te llegue una buena conexión a Internet.

 

  1. Cuida el espacio 

En una entrevista online, el escenario será el que tu hayas escogido. Por esto mismo, escoger un lugar tranquilo en el cual estés solo y no tengas distractores, será el primer paso para que la entrevista se desarrolle correctamente. Te recomendamos que el lugar escogido tenga una buena iluminación, procura que el espacio que queda detrás de ti esté ordenado, cuidado y no recargado de cosas. Una pared lisa lo más neutra posible como fondo es la mejor opción a la que puedes optar para que el interlocutor no se distraiga y acabe prestando más atención al fondo que a ti.

 

  1. Coloca bien la cámara y mira hacia ella

La ubicación de la cámara es esencial y lo mejor será que la sitúes justo en frente de ti, ni muy cerca ni tampoco muy lejos. Deberás sentarte de forma que tu espalda quede recta y tengas una buena postura, ya que si te muestras encogido puede que parezcas desganado o desinteresado. A la hora de hablar con el entrevistador, deberás mirar a la cámara del dispositivo, pues esta es lo más parecido a los ojos del entrevistador. De todos modos, hay un truco que no suele fallar: si colocas la cámara a la altura de los ojos, justo en frente, cuando mires a la pantalla parecerá que miras a tu entrevistador y causarás una buena impresión.

 

  1. Haz una simulación y grábate

Una muy buena idea es hacer una simulación con algunas preguntas y grabarte. De este modo, podrás visualizar la grabación más tarde para darte cuenta de las cosas o pequeños detalles que puedes mejorar en tu discurso, así como si estás conforme con el escenario que se va a mostrar y si tienes que contar o no con luz artificial. Según la hora prevista para realizar la videollamada, si dispones de una ventana al exterior, considera hacer la entrevista en ese lugar ya que la luz natural siempre es más bonita que la artificial.

 

  1. Concéntrate en tu entrevistador

Mantener la atención y concentrarte en la entrevista es clave para mantener un buen clima y que esta sea dinámica. Evita distracciones y cierra todos los programas o ventanas del navegador que puedan molestarte e interrumpir la conexión. Además, para evitar que suene cualquier ruido externo, lo mejor es que optes por utilizar auriculares con micrófono para que no se filtre ningún sonido. De este modo, mantendrás la atención en la entrevista y la percepción que tendrán de ti es que estás atento e interesado.

 

  1. Avisa a tus familiares

Es importante que todas las personas que viven contigo, sepan que vas a tener una entrevista y que no debe molestarte hasta que hayas terminado. Es fundamental que nadie te interrumpa en un momento tan decisivo como es una entrevista de trabajo. No solo deberás decirles que no estarás disponible durante un rato, sino que tendrás que explicarles el motivo, ya que, de este modo, evitarás interrupciones.

 

  1. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Hacer una entrevista de trabajo online no es tan terrible como parece. ¡Aprovecha la oportunidad de que estás en casa para utilizar algunos trucos que pueden ayudarte! Debes pensar que el entrevistador solo ve lo que sale en la pantalla, así que puedes apuntarte en un Post-It algunos puntos o datos relevantes que quieras mencionar y que no quieres que pasen por alto. Normalmente, en el cierre de una entrevista de trabajo, el reclutador suele preguntar al candidato si tiene alguna pregunta final así que puedes anotarla en el Post-It para tenerla en mente y que no se te olvide.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.