Blog

Cómo empezar a buscar trabajo si no tienes experiencia

Blog

Uno de los problemas más comunes a la hora de buscar trabajo por primera vez es que, la gran mayoría de las empresas buscan candidatos que ya cuenten con experiencia previa. Entonces, surge el interrogante, de “¿Cómo voy a adquirir experiencia, si no me dan la oportunidad?”, pero también surgen pensamientos como “En algún lado tendré que empezar” o “¿Qué puedo hacer si quiero trabajar, pero no tengo experiencia y no me dan la oportunidad?” ¡Aquí te contaremos qué debes hacer si estás buscando empleo y no tienes experiencia laboral!

 

Buscar trabajo en sí, es un trabajo que requiere esfuerzo y, muchas veces, puede generar frustración e incluso afectar su autoestima. Esto puede suceder a cualquier edad, pero, normalmente, esto es más frecuente cuando buscamos empleo por primera vez.

 

Si es la primera vez que buscas trabajo y no te han llamado de ningún sitio, quizás sea porque no cuentas con la experiencia suficiente para que te llamen. ¿Entonces está todo perdido? ¡Para nada! Existen muchas acciones que puedes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo sin tener experiencia. Por eso, en este blog ¡vamos a darte 9 consejos para encontrar trabajo sin experiencia laboral!

 

9 consejos para empezar a buscar trabajo sin experiencia laboral

 

Si quieres vincularte al mundo laboral y quieres comenzar a trabajar, pero no cuentas con suficiente experiencia, puedes seguir estos 9 consejos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo, aún sin experiencia laboral

 

  1. Elabora una hoja de vida atractiva

Si estás buscando trabajo, no importa que no tengas experiencia, lo primero que debes hacer es elaborar una hoja de vida en la cual expongas la formación que posees o que estás cursando y tus rasgos más destacados. Como es la primera impresión que la empresa tiene del candidato, este debe ser claro, visual, y, sobre todo, original, para impactar a los responsables del proceso de selección. Te recomendamos ser creativo, utilizar formatos como infografías e incluso videos. Como no tienes experiencia laboral, te sugerimos puedes mencionar los ejercicios prácticos y trabajos que has hecho durante tu proceso formativo.

 

  1. Piensa en cuáles son tus habilidades

Reconocer las propias habilidades, nos permite identificar ofertas de empleo que se ajustan a nuestro perfil. Si bien es cierto que la formación determina nuestro perfil, las habilidades sobre conocimiento de programas informáticos, rasgos de la personalidad o facilidad creativa, entre otras, serán un plus que toda empresa estará encantada de recibir. Por eso es clave que sepas qué habilidades son las que destacan en ti y escojas ofertas de empleo en las cuales estén buscando a candidatos como tú.

 

  1. Informa a tu alrededor que buscas trabajo

Muchas veces, cuando estamos tan centrados en encontrar trabajo, nos olvidamos de nuestro alrededor. Si todavía no lo has hecho, este es el momento para que hables con tus familiares, amigos, vecinos e incluso conocidos. Coméntales que estás buscando activamente empleo y que te informen si tienen noticias sobre alguna vacante o empresa que esté buscando empleados.

 

  1. Puedes comenzar realizando prácticas

La mayoría de personas comienzan su trayectoria profesional realizando prácticas. Estas te brindarán esta primera experiencia previa que la mayoría de empresas buscan. Es común que, las empresas no remuneren a sus practicantes, pero, debes saber que las prácticas remuneradas existen. Si bien es cierto que no suelen pagar demasiado, en algunos casos suelen cubrir el costo del transporte e incluso recibir remuneración. Además de que se trata de una experiencia muy enriquecedora, ya que, por primera vez vas a ver cómo funciona una empresa, también en algunas, existe la posibilidad de, una vez finalizadas las prácticas, seas contratado.

 

  1. Escribe una carta de presentación

Este punto es algo que muchas personas pasan por alto a la hora de encontrar trabajo sin experiencia y es muy necesario para destacar frente a otros candidatos. Muchas personas dejan de prestar atención a la carta de presentación y esta te dará la oportunidad de empatizar un poco más con el reclutador y trasmitirle cómo eres y cuáles son tus valores y motivaciones. Por lo que, la carta de presentación, es el lugar perfecto para que, según lo que cuentes, te mantengas en la mente del reclutador.

 

  1. Trabaja en tu marca personal

Hoy en día: ¿quién no tiene un perfil en LinkedIn o en Instagram? Si no encuentras trabajo a causa de tu falta de experiencia, puedes optar por explotar tu lado más profesional en alguna red social. Si bien es cierto que existen algunas específicas para el ámbito profesional, como LinkedIn, también puedes crear un perfil de Instagram profesional. Esto te ayudará a mostrar qué es lo que sabes hacer y compartir tu conocimiento para que otras personas tengan en cuenta a qué te dedicas y cuánto sabes sobre un tema.

 

  1. Conecta con otras personas a través de las RRSS

Como te hemos comentado, si eres una persona que está buscando trabajo y no tiene experiencia laboral, crear un perfil en las redes sociales va a ayudarte a mostrar tu contenido. Además, estas plataformas son una ventana al mundo en la cual podrás conocer a otras personas y te podrán conectar con aquellas personas que necesiten a personas con tus habilidades.

 

  1. Ten paciencia

Parece una obviedad, pero, cuando estamos buscando trabajo sin experiencia, es fácil que caigamos en la desesperación y perdamos la paciencia. En estos momentos, debemos pensar que, en realidad, todo el mundo ha estado en la misma situación en la que te encuentras tú. Literalmente todo el mundo alguna vez en la vida ha encontrado trabajo sin experiencia laboral, por lo que, si pensamos de forma lógica, tú también tendrás tu ocasión.

 

  1. Prepárate la entrevista

¡Por fin te han llamado! Ahora debes preparar la entrevista para que todo vaya lo mejor posible. Algo que puede ayudarte a enfrentarte a ella, tanto si es presencial como online, será ser puntual, cuidar tu apariencia personal, tener muy claro qué es lo que quieres decir y destacar y no perder los nervios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.